VISITA A FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

Fundación Jardines de España ha visitado Fundación Once del Perro Guía. El pasado 12 de septiembre la ruta completó el trayecto Avd. Burgos-Boadilla del Monte para trasladar a los chicos del centro de Madrid a las instalaciones de esta entidad que, desde 1990, trabaja con el objetivo de "proporcionar perros-guía, como auxiliares de movilidad, a las personas ciegas o deficientes visuales". Tres semanas después, el miércoles 3 de octubre, han sido los compañeros del centro de Villanueva de la Cañada los que han podido disfrutar de esta magnífica visita.

Presentación

"¿Dónde estamos? ¿Para qué sirve la Fundación Once del Perro Guía?" Éstas han sido las preguntas que la responsable de la FOPG les ha planteado a nuestros chicos para comenzar la visita. En esta charla introductoria también les ha contado qué proceso siguen los perros que se entrenan para ser perros-guía, haciendo hincapié en la importancia tanto del tiempo que pasan con la familia de acogida (más o menos, 1 año), como del tiempo de entrenamiento, en el que permanecen en la Fundación.

Luka, Ota y Wizar

Ya en el interior de las instalaciones, todo el grupo ha podido acceder a uno de los bloques de perreras para conocer, mucho más de cerca, a dos preciosos labradores, Luka y Ota, a los que, de uno en uno, han podido acariciar, y con los que han querido fotografiarse como recuerdo. Mientras nuestros chicos han aguardado su turno, la guía ha aprovechado para explicar que los candidatos a perro-guía deben contar con unas características muy concretas y que, por tanto, no pueden ser de cualquier raza. Igualmente, ha resaltado que, para poder tener un perro-guía, la persona ciega o con deficiencia visual debe estar previamente preparada (entre otras cosas, debe saber manejarse en la calle sin perro) y debe formarse para "aprender a manejar y entender al perro".

Tras despedirse de Luka y Ota, nuestros visitantes han conocido a Wizar, un cachorro labrador casi recién nacido, que los ha cautivado al instante y al que, también, se han podido acercar y acariciar.

Sesión de entrenamiento

Para finalizar, Timbal, acompañado por una de sus entrenadoras de movilidad, nos ha hecho una demostración de su entrenamiento habitual, en la que también han podido participar nuestros chicos.

Desde aquí queremos agradecer enormemente a toda la Entidad por su amabilidad durante nuestra visita.

Podéis ver más fotos pinchando en Avd. Burgos y Villanueva.